dimarts, 15 de desembre del 2009

RETAZOS

El vox populi siempre ha comentado que desde el bendito momento en el que se fusionan
el esperma del padre con el óvulo de la madre recibimos estimulos constantes del exterior, así que nos encontramos nadando dentro de una bolsa con ese líquido amniótico (que muy sabroso no suena) indefensos, inocentes y solos. Y fijate, sin comerlo ni beberlo estamos predestinados a ese gran y duro momento que representa salir del cascarón... Sin preparación, sin consejos, sin suggeréncias, sin manual de instrucciones !!!!

En muchos, muchisimos momentos, al largo de mi vida he intentado analizar mi pasado, mi infáncia, preguntándome si muchos de los problemas e inquietudes que sufro dentro de mi pueden venir de ahí... De mi interacción temprana con el mundo, de mis padres, profesores, compañeros de classe... Y siempre llego a la misma conclusión, podria ser, es, o quizás no.... Son esas preguntas que una se hace a si misma , y que permanecerán eternamente etéreas por más vueltas que le dé... Al largo de la história de la psicologia y la psiquiatria se ha estudiado y se han practicado esta regresión psicoanálizando la infáncia para solucionar problemas presentes. De hecho el mundo de la psicologia&psiquiatria estan divididos hace ya tiempo entre los que están a favor de este analisis regresivo y los que están absolutamente en contra.

Yo puedo sólo basarme en mi experiéncia y en la de mis allegados.
Cuando en Itália empezé a sufrir ansiedad visité a una de las mejores y más reconocidas psiquiátras de Roma la cual me desaconsejó absolutamente regresar a mi pasado y analizarlo, y me animó a analizar mi presente, a la persona que era yo HOY , las necesidades y miedos del HOY. PerdonandoME el pasado y con él cualquier tipo de situación traumática que pudiera hacerme daño, perdonar a mis padres , profesores, entorno... Según ella, este era el real y unico camino para avanzar.
Me contaba que habia atendido y analizado las vidas y vivéncias de infinidad de pacientes que habian seguido terápias de regresión y psicoanalisis (regresivo) y que esta terápia la mayoria de las veces les perturbaba aún más de lo que podian estar, y que segun ella, remover las heridas o las vivéncias del pasado no era más que acrecentar angustias y depresiones.
Me decia, el pasado es pasado,el ser humano no puede avanzar si no aprende a cerrar dignamente las puertas del ayer. Agarrate al presente porque es lo unico que tenemos , pero antes de hacerlo haz la terápia más importante de tu vida; Perdónate y perdona a los demás, a tus padres, profesores, amigos ,pareja , por el daño que consciente o inconscientemente puedan haberte hecho o puedas haberles hecho tu.
Tenia razón, el perdón , el auto-perdón , es la única y real terápia efectiva en la vida.
Ella me enseñó, regalándome su tiempo, sabiduria y experiéncia que regocijarme en mi pasado no era ni mucho menos frivolidad, ni "ser superficial" como le decía yo, ni era la manera de encontrar-me... Seguí sus pasos.Me enseñó la terápia de las cartas ... gran terápia.
Yo soy el hoy, gracias a mi pasado evidentemente, pero el pasado hay que cerrarlo si no queremos vivir en un gran atasco emocional sin salida ,que nos impida avanzar.

Seguí sus pasos, sus consejos , sus prespectivas.... y hoy le doy gracias por una de las mejores lecciones que he recibido en mi vida.

grazie Roberta.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada